Autoridades


Carta del Rector a la Comunidad

El Proyecto Educativo del Instituto Profesional Diego Portales, constituye el marco conceptual que otorga sentido a las decisiones que se adoptan al interior de la institución en el ámbito educativo. Se nutre de la Identidad y Misión que los fundadores le definieron y del ejercicio que durante casi cinco décadas ha venido desarrollando. En este sentido, es un documento orientador que reseña las diversas acciones contempladas en el proceso enseñanza aprendizaje.

El Instituto Profesional Diego Portales como aspecto central de su identidad está atento a los cambios que velozmente experimenta la sociedad, donde las comunicaciones y la tecnología adquieren un papel relevante, que conllevan efectos directos en la educación superior, particularmente, en el proceso de enseñanza y en las características propias y sentidos que debe incluir la formación técnica y profesional.

Hoy, y en la perspectiva futura, los estudiantes deben ser agentes activos de su aprendizaje, en ese contexto el Proyecto Educativo explicita el marco para reflexionar sobre el significado del aprender en nuestro propio ambiente de enseñanza, recogiendo la experiencia personal previa, lo que permite preguntarnos sobre nuestra capacidad de demostrar un aprendizaje significativo, para quien estudia y quien enseña.

Esta visión exige una mirada que valore el logro del aprendizaje en su dimensión práctica, lo que significa que la docencia debe ser comprendida en la perspectiva de quien maneja una técnica o un método, debe potenciar las capacidades del estudiante y comprender la necesidad de una mejora continua del ambiente educativo.

Las actividades del aula se encauzan al desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior, tales como, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, etc. También de habilidades y destrezas como el autoaprendizaje, el pensamiento relacional y analítico, juicio crítico, gestión del trabajo, comunicación, trabajo en equipo, manejo de medios informáticos, entre otros. Asimismo el fortalecimiento de actitudes y valores como la disposición para aprender, solidaridad y empatía, flexibilidad, compromiso, responsabilidad, permitiendo la formación integral.

Luis Beltran Troncoso
Rector