Instituto Profesional Diego Portales

MODELO EDUCATIVO

Las bases del Modelo Educativo IPDP consideran un modelo centrado en el estudiante, con un enfoque constructivista del aprendizaje sobre un modelo curricular por objetivos, que considera la existencia de asignaturas para la adquisición de conocimientos y habilidades en el ámbito de la formación humana y, además, establece los elementos que deben estar presentes en el perfil profesional del IPDP y la concepción del estudiante como persona, central y activo de su propio proceso de aprendizaje.

Conforme a lo anterior, se plantea un Modelo Educativo que se basa en un trabajo planificado, supervisado y evaluado, para lo cual el Instituto da dimensión y sentido a los siguientes conceptos fundamentales para contextualizar dicho Modelo:

Proyecto Académico

La Institución da preminencia al desarrollo de modelos de gestión académica que integren diferentes enfoques y una diversidad de fuentes, bajo un entorno integrador de las capacidades diversas de las personas, en cuyo contexto es el estudiante quien selecciona, organiza y transforma la información.

Docencia

La docencia está dotada de un enfoque sobre el aprendizaje, en donde es el estudiante el que aprende haciendo, descubriendo e incorporando nuevas asociaciones cognitivas a las que ya poseía, modificando éstas a su vez. Para tal efecto, cada una de las unidades académicas poseen planes de estudio y metodologías de enseñanza consistentes con la inspiración general del Modelo Educativo.

Estudiantes

El IPDP acoge a los estudiantes en los diferentes programas y carreras que imparte, con una perspectiva de inclusión académica, por lo que dispone de mecanismos que buscan apoyar la progresión de éstos. Además, se preocupa por la inserción laboral de sus egresados, a través de la configuración de programas, perfiles y asignaturas que posibiliten dicha integración al ámbito del trabajo.

Calidad

El IPDP trabaja de manera sistemática en un proceso de mejoramiento continuo, de manera de instalar una cultura de autorregulación, aseguramiento de la calidad y evaluación de la progresión, para lo cual cuenta con políticas, mecanismos y dispositivos que están a dicho servicio.

Programa Académico

El IPDP cuenta con protocolos para la creación, actualización y cierre de sus carreras, de manera de garantizar su pertinencia y vigencia. De igual manera, organiza el curriculum de forma flexible, posibilitando salidas intermedias, continuidad de estudios o progresión hacia la formación profesional, integrando información obtenida del ámbito laboral para actualizar y configurar los perfiles de egreso respectivos.

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS

El Modelo Educativo del Instituto Profesional Diego Portales, es una representación estructural o ejemplar del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que se plantea la especificación de funciones, estrategias, acciones del acto educativo y la secuencia de operaciones en la formación, constituyéndose en un sistema de lineamiento y directrices que orienta las acciones académicas destinadas a lograr, en una constante mejora, una formación académica y técnico profesional de los estudiantes.

En consecuencia, por medio de este Modelo Educativo, la Institución busca dar cuenta de los propósitos y desafíos educativos de los estudiantes que recibe y que forma, para lo cual asisten una serie de concepciones sobre el saber, las necesidades formativas de los estudiantes, una metodología de enseñanza, y un conjunto de principios y formación ética propias de la Institución.

Sobre dicho contexto ideario, el Modelo Educativo del Instituto Profesional Diego Portales tiene como principal propósito llevar a cabo una formación técnico-profesional, siempre en mejoramiento, por medio del cual lograr entregar un cúmulo de saberes, actitudes y prácticas que permitan, a estudiantes con múltiples y diferentes capacidades, insertarse en la sociedad y aportar a ésta desde su labor en las distintas esferas del conocimiento.

En este predicamento, son objetivos específicos:

1

El Modelo del Instituto Profesional Diego Portales debe ser capaz de entregar las orientaciones a los estudiantes para que lleven a cabo su proceso formativo, de tal manera que les permita alcanzar los conocimientos, actitudes y destrezas.

2

Con dicho objetivo, resulta fundamental que se elaboren los respectivos perfiles de egreso, que respondan a las exigencias de un determinado saber técnico- profesional y al contexto laboral respectivo.

3

El mencionado perfil, para su logro, requiere del desarrollo curricular correspondiente que favorezca a los estudiantes para alcanzar los propósitos que se ha impuesto el IPDP, en lo que sea pertinente, por medio de una estructura didáctica, modalidades de enseñanza, y cuerpo académico adecuado, en un contexto de clima educativo que promueva la reflexión y el análisis crítico.

En relación con la modalidad de enseñanza, cabe hacer presente que el IPDP estructura su currículo de manera flexible, con modalidades de enseñanza a distancia, presencial y mixta, permitiendo la formación continua, procurando dar oportunidades de perfeccionamiento a los estudiantes a lo largo de su vida.

EJES DEL MODELO

Los Ejes del Modelo Educativo, son líneas o componentes de éste que procuran constituir las condiciones para que los estudiantes logren alcanzar los objetivos de aprendizaje, lo que, a su vez, permite que la Institución cumpla con los propósitos que se ha impuesto. Ello, en definitiva, constituye la calidad educativa que busca siempre mejorar el Instituto Diego Portales.

1- EJES CURRICULARES

2- EJE METODOLÓGICO

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA ANDRAGÓGICA

para la Educación Superior